Imprimir post o guardar como PDF

¿Cómo evitar la trepidación en las fotos?

Ya os he hablado muchas veces sobre la trepidación y en que consiste, pero hasta ahora no os he comentado que podemos hacer para evitarla.
 
En este artículo os daré algunos consejos para evitar en la medida de lo posible este problema

 
Lo primero es aclarar que es la trepidación, la trepidación es el movimiento de la foto ocasionado por disparar a velocidades bajas a pulso.
 
No confundir con una foto movida, ya que esta se puede dar porque el sujeto se ha desplazado.
 
Este problema viene al creernos que con nuestro propio pulso tendremos suficiente para hacer esa foto a esa velocidad, cuando realmente no es así. Muchas veces por no coger bien la cámara, otras por no buscar un punto de apoyo, por no disparar a una velocidad adecuada e incluso otras por las prisas serán los culpables de que no salga una foto trepidada.
 
Para evitar en la mayor medida este problema lo primero que tendremos que tener en cuenta es la distancia focal a la que estamos disparando, ya que cuanto mas "zoom" mas posibilidades tendremos que salga trepidada esa foto.
 
Existe una regla para poder averiguar que velocidad es la mínima recomendable, y esa regla es la de la inversa de la distancia focal. Siempre os he dicho que con un objetivo de 50mm la velocidad mínima de disparo sería 1/50, y esto es cierto, pero solo en cámaras fullframe, debido al factor recorte esta regla no siempre se cumple además de que disparar a velocidades 1/10 nos dará como mas que probable resultado una foto trepidada.
 
Por lo tanto para que esta regla funcione tendremos que sumar varios pasos de velocidad a la distancia focal mínima para que esa foto salga bien. En el ejemplo anterior con el 50mm tendríamos una velocidad segura de 1/60 para que la imagen salga correcta. Aunque esto ademá dependerá del pulso de cada uno. De esta misma manera, como anteriormente os he comentado, para un 200mm, lo ideal es disparar por encima de 1/250.
 
 
Con esta regla podemos ver cuales serían las velocidades mínimas de disparo para evitar trepidación
 
Por otro lado, si vemos que no podemos dar la velocidad mínima adecuada, solo nos quedará subir el ISO si no queremos abrir mas el diafragma y mantener la profundidad de campo deseada y evitar en la medida de lo posible la difracción.
 
Algo que se está imponiendo últimamente son los estabilizadores de imagen, que gracias a ellos podemos forzar en 3 o 4 pasos la velocidad mínima, aunque en velocidades lentas seguiremos teniendo ese problema.
 
Además, llevar un trípode siempre con nosotros y usarlo nos permitirá bajar la velocidad todo cuanto queramos, eso si, a menor velocidad mas movimiento en la imagen tendremos.