Imprimir post o guardar como PDF

La profundidad de campo gráficamente


En una ocasión anterior ya os hablé de lo que es la profundidad de campo, pero no está de más darle un pequeño repaso:

La profundidad de campo es la zona de la imagen que está nítida o bien enfocada, en contraste con otras zonas de menor enfoque.



Como bien sabes, en cualquier encuadre el objetivo puede enfocar únicamente un punto, no varios. Eso sí, ese punto enfocado puede ser amplio o reducido, según nosotros queramos y según nos permitan las capacidades de nuestro objetivo.

La zona de la imagen que aparecerá nítida y estará bien enfocada determinará nuestra profundidad de campo.

Pero como una imagen, en este caso gráfico, vale mas que mil palabras, os dejo este gráfico donde podemos apreciar mucho mejor lo que ocurre al jugar con la apertura de nuestro objetivo respecto a la profundidad de campo








A la izquierda puedes ver que se ha conseguido una gran profundidad de campo , de modo que la cámara nos enfoca una amplia distancia, prácticamente desde los 5 hasta los 15 metros (por ejemplo). En cambio, en la parte derecha se ha reducido mucho la profundidad de campo, o sea, la zona bajo enfoque, de modo que en la foto saldrá todo desenfocado excepto lo que haya entre el 9 y el 11 en este caso.



¿Cómo usamos la profundidad de campo?



Profundidad de campo grande: se suele utilizar generalmente en situaciones en que queremos que todo aparezca enfocado, por ejemplo fotografía de naturaleza, paisajes, montañas, etc.
Profundidad de campo pequeña: La utilizamos en situaciones en que nos interesa captar la atención del espectador y centrarla en un punto concreto, por ejemplo para darle protagonismo al sujeto de un retrato, o para destacar un objeto entre varios. También se suelen usar pequeñas profundidades de campo en la fotografía Macro en la que, al igual que en los retratos, nos interesa realzar un determinado espacio u objeto.

Queda recordar que la profundidad de campo está ligada a la entrada de luz al sensor, por lo que una profundidad de campo menor implica una mayor entrada de luz que una profundidad de campo mas amplia, y que para una mayor profundidad de campo necesitaremos mas tiempo de exposición que para una profundidad de campo menor (sin tener en cuenta la otra parte de la ecuación que es la sensibilidad iso)