Imprimir post o guardar como PDF

Unidad V- Ajustes avanzados en Photoshop - Parte I

Por ahora hemos visto las principales características de Photoshop así como unos ajustes básicos o primeros pasos, en este capítulo nos vamos a centrar mas en ajustes avanzados como las curvas y niveles, mejoras del tono, color, luminosidad, veremos un poco mas a fondo algunas de las herramientas y con ello ya sabremos realizar una edición mas profunda en nuestra imagen.

Tras el salto empezaremos con la primera parte de esta unidad viendo que son las curvas y los niveles y como trabajar con ellos.
 
Si bien hasta ahora hemos estado usando las opciones del menú ajustes de imagen, para ajustar valores como tono y saturación, niveles y curvas, brillo, contraste etc... a estas alturas nos habremos dado cuenta que esto es una forma destructiva de editar la imagen, por lo que tendremos que empezar a usar capas de ajuste con sus respectivas máscaras si fuera necesario para aplicar el ajuste a una zona específica de la imagen.

Aparte de no ser tan destructivo otras de las razones de usar capas de ajuste en vez de ajustes sin mas es por que:
  • Control de la fuerza del ajuste a través de la opacidad de la capa.
  • Control del modo de acción del ajuste a través del modo de fusión de la capa.
  • Posibilidad de deshacer el ajuste de forma no destructiva ocultando la capa.
  • Posibilidad de modificar la zona de acción del ajuste de forma sencilla a través de la máscara de capa asociada a la capa de ajuste.
  • Capacidad para variar el ajuste en cualquier momento a través de las opciones del ajuste.
Uno de los ajustes que mas usaremos es el de compensar la iluminación, algo que podemos hacer fácilmente usando una capa de ajustes de niveles o de curvas

Podemos decir que los niveles son un resumen de las curvas y que las curvas son una extensión de los niveles. Los niveles no son más que una curva sencilla, de tres puntos. Uno dedicado al control de los negros, otro para los grises y el último para los blancos, es decir, que controlan las sombras, los tonos medios y las luces que vemos en el histograma.

Pero, ¿cómo funciona la capa de niveles?


En la imagen superior podemos apreciar una capa de ajuste de niveles.

  1. Selección de ajustes preestablecidos: mayor contraste, menor contraste, sobreexposición, etc.
  2. Selector para trabajar sobre los tres canales (rojo, verde y azul) o sobre cada uno de los canales por separado.
  3. Seleccionar en la imagen los tonos a considerar como blanco, negro y gris medio.
  4. Deslizadores de punto negro, punto blanco y punto medio.
  5. Rango de niveles de salida. Puede que no te interese que se llegue al negro absoluto y subas el valor del nivel mínimo de salida, o bien que busques esto con el blanco.

Como os he comentado antes, el uso de una capa de ajustes, en este caso de niveles, nos permitirá un ajuste por zonas bastante efectivo y de forma rápida y sencilla. Veamos como:

Partiremos de la siguiente imagen.


En ella podemos apreciar que no tenemos apenas información en el cielo y que los edificios están blanquecinos debido a que es un contraluz, sólo tenéis que ver el histograma para daros cuenta de que tiene demasiada luz, pero ahora veréis como con dos capas de ajustes de niveles esto se soluciona fácilmente.


Si os fijáis en la imagen siguiente podéis apreciar que he creado dos capas de ajustes de niveles con distintos ajustes para resaltar tanto los edificios como el cielo, además de una capa de filtro fotográfico para devolver el color azul al cielo.


Y el resultado final es el siguiente:


Como se puede ver en el histograma hemos recuperado información en las sombras y algo en los tonos medios. 


Y las curvas, ¿qué son?

Como antes os he comentado las curvas son una extensión de los niveles y nos permitirá un mayor control de luces, sombras etc ... ya que podremos crear hasta 15 puntos de ajuste en la curva. Con ellas podemos crear virados y ajustes realmente complejos.

Entonces, ¿si las curvas son mas completas que los niveles, por qué no usamos curvas para estos ajustes? Muy sencillo, las curvas son realmente complicadas, si no sabemos ajustarlas, salvo que tengamos ajustes preestablecidos nos será complicado trabajar con ellas, además que con niveles se puede realizar de forma mucho mas rápida los ajustes básicos de luces y sombras.


La imagen de arriba os muestra una capa de ajustes de curvas.
  1. Selección de ajustes preestablecidos: Contraste lineal, contraste medio, más claro, proceso cruzado…
  2. Actuación sobre los tres canales de forma simultánea, o bien sobre cada uno de los canales por separado.
  3. Selector para variar la luminosidad de un color sobre la propia imagen a través del clic sobre el punto en concreto y el arrastre hacia arriba o abajo.
  4. Cuentagotas para los puntos negro, gris medio y blanco.
  5. Deslizadores para el punto negro y el blanco.
  6. Curva de salida para la selección de puntos que marcarán la función de entrada/salida. Ésta es realmente la funcionalidad que da nombre a la herramienta.

En esta imagen podéis apreciar lo que ocurre al aplicarle una curva con un ajuste preestablecido. De igual manera que con el resto de capas de ajuste podemos aplicar el ajuste solo a la parte de imagen deseada usando una máscara de capa.

Todo esto lo podemos complicar todo cuanto queramos, los niveles se puede aplicar independientemente para cada canal de color, al igual que las curvas, podemos variar la fusión entre capas para lograr un resultado u otro, y esto como siempre os digo tiene como límite vuestra imaginación.