Imprimir post o guardar como PDF

Unidad IV - Acciones y automatismos en Photoshop II

Lo reconozco, yo no uso Bridge, es mas, ni si quiera lo instalo, mas que nada por que no he trabajado nunca con el, apenas lo he ejecutado un par de veces, y soy de los que no quieren tener cientos de programas instalados que no usa, pero eso no quita que esta extensión de Photoshop no sea útil.

Al principio fue pensado como un visualizador y organizador de archivos de imágenes; hoy es un complejo sistema que realiza tareas muy interesantes: desde renombrar archivos en lote o clasificarlos (imágenes o cualquier otro tipo), hasta crear galerías fotográficas web o editar los metadatos de archivos de imágenes o video.

Una de las cosas que podemos hacer con Bridge es renombrar archivos por lote, si bien hay muchos programas que pueden hacer esto, Bridge es una buena alternativa para cambiar el nombre a muchos archivos, por ejemplo, una galería de imágenes. La opción para hacer este trabajo la encontramos en el menú Herramientas, Cambiar nombre en lote. Se despliega la ventana que vemos a continuación, donde podremos construir nombres compuestos por varias partes, los nombres han de ser diferentes, para esto es necesario usar números de serie. Otra cosa a tener en cuenta es que la extensión va siempre al final.

En esta misma ventana también podemos mover o copiar los archivos seleccionados a otra carpeta.

Otra de las cosas que podemos hacer con Bridge es adjuntar o editar metadatos en grupo. Los metadatos son como los datos EXIF de la foto, los cuales ya vimos en un artículo anterior, pero ampliados.

Tanto Photoshop como Bridge permiten incluir metadatos en las fotos. Photoshop lo hace desde el menú Archivo, Información de archivo. Bridge tiene una solapa llamada Metadatos, en donde se pueden consultarlos y editar los que admitan modificaciones.

Hay varias normas que estandarizan la estructura de los metadatos de una imagen digital. En la captura que tenemos a continuación vemos la ventana de Bridge mostrando el panel Metadatos. Para hacerlo visible debemos ir al menú Ventana, Panel metadatos. Los tres primeros tipos de metadatos están relacionados con las fotografías:
  • Propiedades de archivo. Datos del archivo digital, tamaño, espacios de color, etc.
  • IPTC. Norma diseñada por el International Press Telecommunications Council, que agrupa a las más importantes agencias de noticias del mundo. Esta pensada para que los fotoperiodistas anoten los datos necesarios de la foto que envían a sus medios. Por ejemplo, estos metadatos pueden contener largos textos, como la nota periodística.
  • Exif. Datos normalizados que se incorporan al archivo en el momento de la toma. Contienen toda la información sobre las condiciones en que fue sacada la foto. Estos datos y los de Propiedades de archivo no se pueden modificar.

Desde el mismo Bridge podemos abrir la imagen RAW en Cámera RAW, podemos crear panorámica automáticas con Photomerge, etc ... 

En un próximo artículo os enseñaré otros automatismos que podemos encontrar en Photoshop y nos ayudará para crear panorámicas de forma fácil, HDR, corregir la distorsión de la lente, etc ...