Imprimir post o guardar como PDF

Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Objetos inteligentes

Ya os comenté algo sobre los objetos inteligentes en un artículo anterior, así que en este artículo vamos a repasar que son y ampliaremos un poco mas sobre su funcionamiento.

Los Objetos inteligentes son capas especiales que contienen imágenes simples o complejas, que pueden ser generadas desde Photoshop o desde otros programas como Illustrator, archivos PDF, crudos de cámara (Raw), ...
Los objetos inteligentes se pueden crear de varias maneras:
  • Convertir en objeto inteligente una o más capas de un documento Photoshop.
  • Desde el comando Abrir como objeto inteligente.
  • Teniendo una imagen abierta e importar un archivo con el comando Archivo > Colocar. De este modo se pueden importar documentos de Illustrator, imágenes de Photoshop, archivos PDF, entre otras posibilidades.
  • Al copiar una ilustración vectorial de illustrator y pegarla en Photoshop
¿Para qué sirven los objetos inteligentes?
  • Se puede cambiar el tamaño de la imagen contenida en una capa, rotarla, sesgarla, distorsionarla, cambiar la perspectiva o deformarla sin perder la calidad ni los datos originales.
  • Se puede trabajar con gráficos vectoriales, documentos de Illustrator por ejemplo, sin pérdida de calidad. Antes de la aparición de los objetos inteligentes los gráficos de vectores se tenían que “pasar a píxeles”, con la consiguiente pérdida de datos y de posibilidades de edición.
  • Aplicar filtros no destructivos. Todos los filtros (con excepción de Licuar y Punto de fuga) pueden ser aplicados a los objetos inteligentes: este modo de usarlos se llama Filtros inteligentes. Una vez aplicados se pueden editar en cualquier momento o eliminar.
  • Los Filtros inteligentes tienen una máscara, que permite aplicar el filtro en forma parcial sobre la superficie de la imagen.


Realmente lo importante de los objetos inteligentes es que no destruyen el original, permitiendo una edición mucho mas efectiva de la imagen sin perder detalles pudiendo rectificar dicha imagen de forma rápida y sencilla. 

Si por ejemplo nos hemos equivocado al aplicar un filtro pero nos hemos dado cuenta casi al finalizar de editar nuestra imagen tendremos que borrar todos los pasos que hemos realizado hasta llegar al fallo, de haber usado objetos inteligentes con volver a seleccionar la capa del filtro podemos rectificar dicho error fácilmente.
Os dejo un ejemplo para que lo veáis mejor.

Partimos de esta imagen, lo que queremos es desenfocar mas el fondo para enfatizar mas al insecto y a la flor, suponemos que nos hemos equivocado y hemos desenfocado demasiado y seguimos editando la imagen o bien no hemos duplicado la capa para poder recuperar el insecto después del desenfoque, el resultado es este.


Si hubiéramos aplicado un filtro inteligente podríamos recuperar fácilmente la imagen, sin necesidad de volver a atrás perdiendo otros pasos que hubiéramos realizado a posterior.

Para convertir esa imagen a objeto inteligente nos vamos al menú capa y convertir a objeto inteligente. Volvemos a aplicar el filtro y tras una pequeña edición el resultado es el que veis a continuación.

Como se puede apreciar nos hemos pasado de enfoque, en el caso anterior tendríamos que repetir todos los pasos para corregirlo, en este caso nos bastará con hacer doble click sobre desenfoque gaussiano para poder corregir los valores fácilmente.

Como ya os habréis dado cuenta el uso de objetos inteligentes nos ahorrará mucho trabajo a la hora de editar la imagen, sobretodo a la hora de aplicar filtros, ya que si en un momento dado vemos que los valores que hemos aplicado son demasiado agresivos podemos corregirlos fácilmente sin necesidad de perder todo el trabajo realizado.