Imprimir post o guardar como PDF

El Efecto Glam-Blur con Photoshop

Ya hacía tiempo que no os preparaba ningún tutorial con alguna edición en Photoshop, así que hoy os dejo este proceso para sacar lo mejor de cada retrato.

Este efecto pretende reducir la nitidez en aquellas regiones del retrato menos importantes: fondo, imperfecciones y arrugas de la piel y mantenerla en aquellas zonas realmente importantes de un retrato: ojos, labios, pelos, etc.

De este modo, se consigue un “desenfoque glamuroso”, que ofrece una imagen suave y, al mismo tiempo, con mucha fuerza para aquel que la observa.

¿Quiéres saber como aplicarlo y realizarlo con Photoshop? Lo vemos tras el salto

Para que veáis la diferencia del antes y del después os dejo la imagen con la que voy a realizar el proceso editando solo el RAW.


Ahora, antes de empezar, quiero aprovechar la oportunidad para recomendaros realizar una acción con los pasos que os voy a indicar para que de esta forma os resulte mas sencillo aplicarlo al resto de vuestras fotos.

Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar la imagen a la cual le queremos aplicar el efecto, una vez abierta en Photoshop lo ideal es retocarla para eliminar de ella todo aquello que no quede bien, como manchas, sombras bajo los párpados, etc ... ya os dejaré otro tutorial para enseñaros a mejorar retratos con la herramienta parche corrector. Estos ajustes los tendremos que hacer en una capa duplicada, dejando la original debajo.

Ahora pasaremos a aplicar el efecto propiamente dicho. 

Lo que tendremos que hacer es duplicar dos veces la capa retocada, la superior la llamaremos "aclarar" y a la de debajo "oscurecer" tal y como podéis ver en la captura.


Editaremos ambas capas de la siguiente forma:
  • Oscurecer: Aplicamos desenfoque gaussiano de 15px y modificamos su modo de fusión a “Oscurecer”.
  • Aclarar: Aplicamos desenfoque gaussiano de 25px y modificamos su modo de fusión a “Aclarar”.
Seleccionamos ambas capas, aclarar y oscurecer y las combinaremos juntas, la nueva capa la llamamos "efecto blur".

Crearemos una máscara de capa en la capa "efecto blur" tal y como veis en la captura y en esa máscara solo "pintaremos aquello que tiene que salir sin desenfoque, en este caso el modelo. Recordad que para sacar lo que tenemos en la capa inferior tendremos que "pintar" con el color blanco.


Una vez que hemos vuelto a descubrir a nuestro modelo cambiaremos la opacidad de la capa según quede mejor a nuestra imagen.

Tras terminar ya podemos fusionar todas las capas para dejar nuestra foto retocada.