Imprimir post o guardar como PDF

Cómo funciona el nuevo filtro "Estabilizador de imagen" del Adobe Photoshop CC

Seguro que mas de uno recuerda el famoso filtro que tendría que haber salido en la versión CS6 de Photoshop que corregía mágicamente la trepidación en las fotos y conseguía unos resultados espectaculares, al menos eso es lo que Adobe nos mostró, resultado después una pequeña mentirijilla ya que la imagen había sido tratada anteriormente para presentar ese desenfoque y reparada con el filtro. Pues no, resulta que no salió con esa versión y hemos estado esperando a la nueva CS7, ahora llamada CC para poder probar esa nueva mejora que a priori nos permitiría corregir todas aquellas fotos que nos hubieran salido trepidadas.

Pues bien, la espera llegó a su fin, con la nueva versión de Photoshop llegó tan esperada mejora, ¿pero es realmente efectiva?

Vamos a ver su funcionamiento.



Antes de continuar he de hacer una pequeña aclaración, y es que este filtro solo está concebido para corregir la trepidación, no el movimiento del sujeto.

Me explico. una imagen trepidada es aquella que está toda con movimiento, causado por ejemplo por nuestro propio pulso. No confundir con una imagen movida, en ese caso es el sujeto que está movido pero el resto de la imagen está quieto.


Si veis la imagen de ejemplo podéis observar que la avispa no está totalmente nítida, además des resto de la imagen. Al ser tomada con un objetivo macro de 90mm sin estabilizador y a una velocidad inferior a 1/90 es lógico que la imagen salga trepidada.

Para poder arreglar esto Adobe ha sacado un filtro llamado Shake Reduction o Estabilizador de Imagen que lo encontraremos en la opción filtros y enfocar.

Lo "bueno" de este filtro es que a priori es automático, solo tendremos que ejecutarlo y la imagen quedará corregida.



Como se puede apreciar en la captura aun tenemos que ayudar al filtro a seleccionar que parte de la imagen es la que queremos corregir, y en algunos casos se tratará de toda la imagen, y dependiendo de las prestaciones de nuestro ordenador este proceso durará mas o menos.

El cuadro de selección lo podemos poner a nuestro gusto centrado en sujeto en el y si es necesario podemos crear mas máscaras de corrección para ello.

Vamos a ver como funciona:

En la esquina superior izquierda vemos la barra de herramientas con las dos opciones que mas nos van a interesar: la herramienta de estimación de desenfoque, la primera de ellas y la herramienta de dirección de desenfoque, que es la segunda opción.


Las otras dos opciones son para desplazar las selecciones en pantalla y hacer zoom.

Con la herramienta de estimación de desenfoque seleccionaremos los sujetos que queremos "estabilizar", mientras que con la herramienta de dirección de desenfoque elegiremos cual es la dirección del barrido que ha causado el desenfoque, aunque quizá esto es un poco mas complicado. 

Ya os he comentado que por "suerte" Photoshop lo hace automático, aunque si tenemos una imagen con una trepidación circular la cosa se complica y mucho.

En la derecha nos encontramos con la siguiente barra de opciones:

Solo en caso de que la corrección automática fallara es aconsejable cambiar los valores que por defecto añade photoshop.
  • Límites de trazo de desenfoque: Consiste en el tamaño en píxeles del desenfoque, de acuerdo con las estimaciones de Photoshop.
  • Ruido de Origen: Si lo dejamos en modo automático, Photoshop seleccionará el ruido que tenga nuestra imagen para compensarlo. En caso que no quede bien compensado es necesario seleccionar el valor mas adecuado, recordad que cuanto mas alto sea este valor mas detalles perderemos.
  • Suavizado: Reduce el ruido de enfoque de alta frecuencia. Lo ideal es utilizar un valor menor de 20%.
  • Supresión de defectos: A veces, durante el enfoque de la imagen, pueden observarse algunos defectos de ruido evidentes. Estos elementos pueden eliminarse aumentando el valor de Supresión de defectos. La supresión de defectos al 100% da lugar a la imagen original, mientras que una supresión de defectos al 0% no suprime los defectos de ruido.
Y por último el modo avanzado nos mostrará todas las selecciones que hemos creado para reenfocar y podremos modificarlas, borrarlas o guardarlas para ser usadas en otras imágenes. Además podemos ver la estimación del tipo de trazo que se ha creado para reenfocar.


Como podéis apreciar el manejo del filtro en si no es muy complicado, lo complicado es si Photoshop no corrige correctamente la trepidación de la imagen, ya que tendremos que ir añadiendo zonas a corregir donde estimemos que está mal y modificar esos valores hasta dejar la imagen perfecta.

Pues bien, el resultado de aplicar este filtro de forma automática, aunque yo tuviera luego que decir que e lo que quiero corregir es este:


Si la comparamos con la original vemos que si ha mejorado bastante y queda una imagen que podemos dar por "buena".



Realmente este filtro funciona bien con una ligera trepidación, no esperéis milagros, porque no los hace, si tenéis una imagen con demasiado ruido y con una trepidación mayor no hará milagros, al contrario, quedará peor. Desde Adobe nos aconsejan que las imágenes a tratar han de tener buena luz, poco ruido e imágenes en interior con una lenta velocidad de obturación y sin flash.

Como os decía, el resultado final dependerá del trabajo que queramos realizar, si nos complicamos y eliminamos primero el ruido, perdiendo enfoque, y luego en el filtro trabajamos mas los detalles podremos conseguir algo, pero no os hagáis muchas ilusiones.



La imagen de arriba es de la misma sesión, en este caso el defecto es mayor y si os fijáis en la captura inferior el programa es incapaz de corregir la trepidación de esa imagen.


Mi consejo es que antes de usar una herramienta como esta tengáis mas cuidado a la hora de realizar la foto, tener en cuenta los valores correctos no solo de exposición si no también para evitar la trepidación, recordad la famosa regla de la inversa de la focal para la velocidad mínima de disparo, y ajustar los valores de velocidad de obturación correctos para conseguir sacar al sujeto congelado si es lo que pretendemos, usad trípode en condiciones de luz desfavorables y un flash además de desactivar el estabilizador de imagen, tanto de la cámara como del objetivo, ya que si tenemos la cámara montada sobre el trípode podrá crear una falsa sensación de movimiento que se verá reflejado en la imagen.

Muchas veces esos problemas de trepidación son fácilmente solucionables mientras hacemos las fotos, corrigiendo lo que anteriormente os he comentado, en el caso del último ejemplo el fallo fue debido al disparar a una velocidad de 1/40 con un macro de 90mm y con un sujeto, la avispa, moviéndose por el girasol, todos esos factores dieron lugar a esa imagen que solo vale para aprender a no sacar mas fotos trepidadas, de haber realizado la toma a una velocidad de 1/120 no habría tenido ese problema.