Imprimir post o guardar como PDF

Unidad II - Trabajando con Photoshop CS6. Conceptos básicos (I)

Primeros pasos Parte I
 
Tras haber visto como es el entorno de trabajo en Photoshop vamos a empezar a ver como trabajar día a día con este programa.
 
En esta unidad pasaré a explicar los conceptos de profundidad de color, resolución de imagen, veremos como configurar, leer los datos exif de nuestra fotografía y ajustar el espacio de color del programa para que se adapte lo mas fiel a la realidad.
 
Además empezaremos a dar los primeros pasos a la hora de editar nuestras fotos, abriendo una imagen RAW o de cualquier otro formato, es decir, daremos los primeros pasos en el manejo del Adobe Photoshop CS6
 

 
Tenemos varias formas de abrir una imagen en Photoshop, quizá la mas sencilla es directamente desde el explorador de archivos de nuestro sistema operativo, bien clicando directamente con el botón izquierdo si tenemos de manera predeterminada que ese formato se abra con Photoshop, o en caso de Windows con el botón derecho y abrir con:
 
 
De esta forma si nuestra imagen es un documento RAW lo primero que nos va a aparecer es el plugin Cámera RAW, del que ya os comenté su funcionamiento en la unidad 1. Parte 1 y Parte 2.
 
Una de las ventajas de trabajar con archivos RAW es que jamás perderemos información de la imagen por mucho que la editemos, ya que como os comenté en su momento, este formato es un negativo digital el cual no podemos modificar directamente.
 
Desde el Cámera RAW podemos aplicar los primeros ajustes de nuestra imagen.
 
Empezando con el balance de blancos, podemos variar la exposición, el contraste, la iluminación las sombras los tonos negros y blancos, podremos darle mas intensidad a los colores, mas claridad y mas saturación sin perder información.
 
 
Podremos modificar las curvas de los tres canales de color de forma global o por separado
 
 
Lo mas importante es el apartado de enfoque y eliminación de ruido, como sabréis una imagen RAW no está enfocada, se enfoca digitalmente a posterior, por lo que es aconsejable modificar los valores de enfoque a nuestro gusto.
 
El principal problema de esto es que no solo enfocamos los detalles, si no también el ruido, que por muy poco ruido que genere nuestra cámara, siempre existe.
 
Al eliminar ruido también eliminamos detalles, así que tendremos que tener cuidado de no estar en ninguno de los dos extremos.
 
 
Podemos transformar la imagen a blanco y negro fácilmente desde Cámera RAW, aunque personalmente os aconsejo otras formas de hacerlo, que aunque sean mas complicadas, darán mejor resultado.
 
Además, podemos modificar los parámetros de tono, saturación y luminancia de una amplia gama de colores.
 
 
Podemos dar un tratamiento de cuarto oscuro donde podremos aplicar un tinte a las zonas iluminadas de la imagen, y otro tinte a las sombras, incluso se puede controlar la saturación de ambas para hacer un mayor equilibrio en la imagen. Lo ideal es hacerlo con imágenes en blanco y negro
 

 
La parte que mas utilizo es la corrección de la lente y cámara, de esta forma podremos arreglar las aberraciones cromáticas y distorsiones de nuestras fotos provocadas por las "imperfecciones" de la lente y de la cámara. Todas las lentes presentan estos problemas y Photoshop tiene unos valores predeterminados para la corrección de estos valores.
 

La corrección de la cámara la tendremos que hacer de forma manual.
 
 
Además de todo esto podemos añadir filtros fotográficos, editar el encuadre de la imagen, eliminar manchas molestas ... aunque estas opciones si os aconsejo que las hagáis en Photoshop, ya que podrán ser pasos reversibles, mientras que si las editamos en RAW no podremos volver a atrás en la imagen abierta, salvo que la tengamos como objeto inteligente.
 
Estos primeros ajustes es recomendables hacerlos en RAW ya que posiblemente la imagen nos quede perfecta tal y como está una vez editada en Cámera RAW, por lo que no necesitaremos usar Photoshop para nada.
 
Una vez dados los primeros retoques o retoques finales lo ideal será abrir esta imagen como un objeto inteligente para que a posterior, si lo necesitamos, podremos volver a modificar estos valores pinchando sobre la capa de objeto inteligente manteniendo la tecla mayúsculas pulsada.
 
Si no deseáramos editar mas la imagen y consideramos que ya está todo bien podemos guardarla directamente en varios formatos desde el mismo plugin.
 
Lo ideal es asignar el espacio de color AdobeRGB a las imágenes editadas de un RAW, y si tenemos un ordenador mas o menos potente utilizar una profundidad de color de 16 bits.
 
Todo esto lo podéis modificar tal y como vimos en el apartado "Opciones de flujo de trabajo" del manual de Cámera RAW
 
Si nuestra imagen no es un archivo RAW se nos abrirá directamente en Photoshop.
 
Si nuestro espacio de trabajo no coincide con el que tenemos asignado en Photoshop, no el perfil de nuestro monitor, nos saldrá este mensaje:
 
 
En estos casos lo ideal es usar el espacio de color incrustado en la fotografía, ya que de otra forma perderemos mucha información de los colores de la misma.
 
 
Si queremos abrir directamente una imagen en Photoshop sin ser un archivo RAW también podremos hacerlo. Para ello cargaremos el programa, nos iremos al menú archivo y a abrir como objeto inteligente, de esta forma no modificaremos la imagen original.