Imprimir post o guardar como PDF

Mejorar el encuadre de una imagen con Photoshop.

Muchas veces revisando fotografías antiguas vemos muchas que están muy bien pero les falta algo, igual en su momento no les dimos el encuadre preciso, cualquier cosa, y entonces decimos ... "madre mía, no tengo el original y ya no podré corregir esa foto"
 
Con un poco de maña y de conocimiento del programa Adobe Photoshop podemos no solo corregir el encuadre, si no dar un mejor aspecto a nuestras fotografías.

 
Partiendo de la imagen de Andoni Iñarra que me ha cedido para este tutorial pasaré a explicaros que proceso he realizado para llegar a la imagen que veréis al final del artículo.
 
Imagen original de Andoni Iñarra
 
La imagen es buena, pero tiene unos molestos cables que desentonan con la estética de la imagen, le falta un poco de enfoque y ganaría mucho encuadrando a la señora en otra posición.
 
Una vez abierta la imagen en Photoshop lo primero que hago es seleccionar la imagen dejando a un lado el marco con la firma del autor que mas adelante utilizaré para volver a firmar la imagen resultante.

Para ello utilizaré la herramienta de selección marco rectangular. Copio el contenido y creo un nuevo archivo que es el que utilizaré para añadir los nuevos detalles.


Una vez realizado este paso voy a mejorar el enfoque de la imagen. Tras probar varios métodos de los que dispongo me decanto por usar el método Octave Sharpening ya que es el que mejor resultado da.
 
 
El problema es que queda todo demasiado definido y solo me interesa mejorar el contraste del sujeto principal de la imagen. Lo que tengo que hacer es agrupar todas las capas del proceso de enfoque y crear una máscara de capa para "ocultar" aquello que no quiero que aparezca en la imagen final.
 
 
En la captura podemos apreciar como va quedando la imagen.
 
Ahora tendremos que recomponer la imagen, pero nos falta "imagen" para hacer lo que quiero, pero podemos "engañar" un poco y agrandar la imagen manteniendo la armonía de la misma.
 
Acoplo la imagen para trabajar mas cómodamente.
 
Si os fijáis tengo una cuadrícula que me permite ver la regla de los tercios en todo momento y poder de esa forma organizar mi imagen como mejor se adapte a esta regla.
 
Para ajustar nuestra imagen de prueba duplico la capa actual mediante el menú capa, duplicar capa y vuelvo a crear una máscara de capa para ensanchar la imagen manteniendo la armonía.
 
Desplazo a la derecha la capa superior hasta colocar al sujeto mas o menos a la mitad derecha dejando mas espacio negativo a la izquierda. ¿Por qué hago esto? porque de esta forma la imagen tiene mas armonía, si os fijáis la señora está mirando hacia la izquierda por lo que es mas natural dejar mas espacio en esa zona de la imagen que al contrario.
 

Ya empieza a tomar forma el resultado final, pero hay un par de detalles que aun podemos corregir, la mancha duplicada de la pared a la izquierda y los molestos cables de luz de la imagen.
 
Para la mancha crearé una nueva máscara de capa en la capa duplicada, para sacar el fondo de la capa de debajo.
 
Para los cables usaré la herramienta de pincel corrector tal y como vimos en el articulo "eliminar objetos molestos de nuestras fotos"
 
Además, he usado la herramienta recortar para terminar de cuadrar la imagen bajando el punto derecho superior aproximadamente a la altura de la mejilla. Desplazo de nuevo la imagen para ajustar este punto en los ojos.
 

Tan solo me queda volver a poner el marco con la firma del autor y el trabajo queda terminado.
 
Podría haber dado algunos otros pasos como añadirle algo de ruido, una capa de color para darle antigüedad o haber seguido estos pasos para darle un toque mas antiguo, pero he considerado que la imagen ya estaba perfecta como ha quedado.
 
Partíamos de una buena imagen y creo que el resultado final está a la altura.
 
 
 
Ahora solo os queda revisar vuestras viejas fotografías editadas y con la base de este pequeño tutorial ya podéis ir mejorando todo aquello que queráis.
 
Recordad antes el realizar una copia de la imagen para no perderla.