Imprimir post o guardar como PDF

Estabilizadores de imagen

En esta ocasión os quiero hablar sobre que son los estabilizadores de imagen y cómo nos pueden ayudar para evitar en la medida de lo posible que una foto salga trepidada.

En el mercado existen varios tipos de estabilizadores, ópticos, en el sensor y digitales.

Así que vamos a ver que pros y contras tienen cada uno de ellos.


Estabilizador óptico

Canon EF 70-300mm f/4-5.6L IS USM
 
 
En el diagrama anterior podemos apreciar donde va situado el estabilizador óptico de un Canon EF 70-300mm f4-5.6L IS USM, la parte que se encuentra dentro del recuadro es el grupo de lentes que se encargarán de corregir la dirección de la luz para que esta llegue al mismo sitio del sensor siempre, tal y como vemos en el diagrama de abajo.
 
 
Este sistema lo que hace es detectar el balanceo de nuestro objetivo mediante una serie de giroscopios y activa el movimiento del grupo de lentes de estabilización corrigiendo la dirección de la luz.
 
Marcas como Canon (IS), Nikon (VR), Tamron (VC), Sigma (OS) son algunas de las que montan este sistema en sus objetivos.
 
La mayor ventaja de este sistema es que realmente vemos que la imagen está estabilizada al tener el sistema en marcha, además podremos escuchar un ligero zumbido característico de la rotación de las lentes.
 
El pero es que en algunos casos como ocurre con el Tamron 70-300 USD VC el mismo estabilizador crea una ligera trepidación en la visualización, que no en el resultado final, que a la larga puede resultar molesta.
 
Por otro lado el precio de los objetivos estabilizados es mucho mas caro, pudiendo casi doblar el precio del mismo objetivo sin este sistema.
 
Además, tenemos un grupo mas de lentes, por lo que podríamos llegar a tener problemas de aberraciones y demás por culpa de este grupo.
 
Este grupo de lentes puede hacer que el objetivo pese mas, y que sea algo mas incómodo de llevar que su homólogo sin estabilizador.
 
Aunque sus ventajas superan con creces las contras.
 
Podemos ver ya la imagen estabilizada en el visor, cosa que no ocurrirá con el estabilizador en el sensor, por lo que el encuadre de la imagen será mucho mas sencillo.
 
Los objetivos están 100% calibrados con dicho estabilizador, por lo que la imagen final será superior que si usamos un objetivo normal y el estabilizador está en el cuerpo. Además, lo patrones de trepidación no son los mismos para cada focal, no es lo mismo estabilizar a 50mm que a 500mm, por lo que el estabilizador en el objetivo es mucho mas efectivo ya que está diseñado exclusivamente para ese objetivo.
 
Nuestra cámara tendrá menos problemas para enfocar, ya que la imagen llega siempre al mismo punto del sensor.
 
Aunque no todos los objetivos son estabilizados, Tamron está desarrollando un adaptador con estabilización para poder dotar de esta funcionalidad a cualquier lente, con el único pero de ganar uno o dos pasos de distancia focal.
 
 
Tamron 70-300 USD VC f4-5.6 Di (Objetivo de la mara Tamron con estabilizador óptico de 3 pasos)
 
Estabilizador en el sensor
 
Otro tipo de estabilizador que nos encontramos es el que se encuentra integrado en el sensor.
 
El principal problema es que es el sensor quien se mueve, no las lentes, por lo que la luz no va a incidir siempre en el mismo punto del sensor.
 
Además, es un estabilizador genérico y no como en el caso anterior que está adaptado para ese modelo exclusivo de lente, por lo que no siempre funcionará al 100% en todos los objetivos.
 
Salvo que usemos el live view no veremos, a no ser que sea un visor digital, la imagen estabilizada.
 
Como he mencionado anteriormente, al no ver la imagen estabilizada y que la luz no incide siempre en el mismo punto del sensor, el encuadre de la imagen será algo mas complicado ya que en focales largas podremos perder parte de la imagen deseada.
 
Al no llegar la imagen siempre en la misma parte del sensor podríamos tener problemas para enfocar en ciertas situaciones, cosa que con la estabilización óptica no tendremos.
Como curiosidad comentar que a pesar de que Nikon monta en muchos de sus modelos de cámaras el sensor de Sony, no incluye el estabilizador en el mismo, y si en las lentes.
 
Quizá las pocas ventajas de este sistema frente al óptico son que siempre tendremos a mano un estabilizador y nos podrá ayudar en cualquier situación, además, las lentes al llevar menos cristales ya que no necesitan ser estabilizadas, podrán dar una mejor calidad de imagen.
 
Estabilizador digital 
 
Quizá este es el que peor resultado dará de todos ellos, ya que la "estabilización" se realiza mediante software.
 
Lo que realmente hace el sistema es aumentar automáticamente la sensibilidad ISO para compensar ese problema de velocidad con el aumento de ruido que pueda llevar.
 
 
 
Todos los estabilizadores hace al fin y al cabo lo mismo, corregir las pequeñas vibraciones que nuestro pulso transmite para evitar que la imagen salga trepidada en velocidades lentas de obturación. Para ello nos permitirá forzar en 3 o 4 pasos la velocidad mínima de obturación.
 
Las diferencias entre los tres son notables, pero siendo realista, prefiero una estabilización en el objetivo  pese a todos sus contras, los beneficios que este lleva respecto al resto los veo muy superiores. Además, hoy en día casi cualquier objetivo ya va estabilizado y cada vez este sistema funciona mejor.
 
 ____________________
 
Recientemente he encontrado unos vídeos que vienen geniales para mostraros como funcionan realmente los estabilizadores de imagen.
 
Estabilizador óptico.
 
 
Estabilizador en el sensor
 
 
Estabilizador digital