Imprimir post o guardar como PDF

Crear un virado de forma digital con Photoshop.

Antiguamente se utilizaba un proceso para alargar la vida de las fotografías, esto es considerado como virado. Consistía en en bañar la copia ya revelada con distintos productos químicos, que sustituían el haluro de plata de la copia por otros componentes más resistentes al paso del tiempo. 

Los distintos componentes utilizados eran los responsables de dar el tono característico a la copia, actuando sobre las tonalidades más oscuras (donde más plata hay), dejando intactas las zonas blancas por no existir este componente.




Hay muchas formas de aplicar un virado a una imagen digital, la que os voy a comentar es de las mas sencillas utilizando Photoshop.

Para hacerlo un poco mas sencillo nos vamos a descargar la siguiente colección de curvas y las guardaremos en su correspondiente carpeta para poder acceder a ellas rápidamente.

Para empezar necesitamos trabajar con una fotografía en blanco y negro, (en artículos anteriores ya os he comentado distintos métodos para editar una fotografía al blanco y negro)

Para este ejemplo voy a trabajar con la siguiente fotografía en clave baja.

Para poder aplicar una curva tendremos que hacer lo siguiente:
  • Creamos una nueva capa de curvas, para ello nos vamos al menú capa, capa de ajustes y curvas.
  • Añadimos los valores que vemos a continuación, o para hacerlo mas sencillo usamos las curvas que hemos descargado anteriormente

(para añadir los valores tendremos que seleccionar el canal correspondiente, clicamos una vez en el histograma de color e introducimos los valores manualmente, el primer valor corresponde al de entrada y el segundo al de salida)
 
  • Si recodáis he comentado al principio del artículo que los virados actúan con mas fuerza en los negros, así que vamos a intentar emular esta característica.
  • Activamos de nuevo la capa de Fondo pinchando con el ratón sobre ella en la paleta de Capas.
  • Seleccionamos todo con el menú selección y pinchamos en todo.
  • Copiamos con el menú edición y copiar.
  • Seleccionamos la máscara de capa de la capa de Curvas. Para ello debemos pulsar con el ratón sobre la máscara de capa mientras mantenemos la tecla Alt pulsada. En nuestra pantalla la fotografía se volverá blanca al hacer esto, ya que nos mostrará el contenido de la máscara de capa.
  • Pegamos la imagen que habíamos copiado anteriormente, con el menú edición y pegar.
  • Invertimos la imagen con el menú imagen, ajustes e invertir.
  • Pulsamos con el ratón sobre el icono en forma de ojo de la capa Curvas y deseleccionamos.
  • Si tras realizar el proceso vemos que hemos anulado en exceso el efecto del virado sobre las zonas más claras, podemos activar de nuevo la máscara de la capa de Curvas, y una vez hecho esto, seleccionar las iluminaciones.En el menú selección, gama de colores, seleccionando en la combo desplegable la opción Iluminaciones.
  • Con el menú edición y rellenar, eligiendo la opción Usar, seleccionamos 50% gris.
  • Nota: Como complemento podemos añadir grano a nuestra fotografía, para ello lo tendremos que añadir antes de realizar cualquier tipo de virado. Lo ideal es procesar la fotografía emulando un tipo de carrete antiguopara coneguir un efecto mas nostálgico.
Y con estos sencillos pasos podemos dar un toque mas nostálgico a tus fotografías en blanco y negro.