Imprimir post o guardar como PDF

¿Qué es el número "F"? ¿y el número "T"?

Seguro que te has fijado alguna vez en los números y letras que aparecen en el objetivo de tu cámara, ya sea una digital pequeña y compacta o una réflex con la posibilidad de intercambiar el objetivo. En todos suele aparecer una referencia a la máxima apertura que permite la lente: es el Numero F.
 
 
Los números F suelen tener a priori valores un tanto extraños: 2.8, 3.5, 4.6, ... No parece que guarden relación entre ellos.
Analizando estos valores, para un neófito en la materia, lo cierto es que los números F generan mucha confusión. Cualquiera se puede hacer preguntas del tipo:
  • · ¿Por qué no siguen valores lineales (1, 2, 3, 4, ...)?
  • · Es lo mismo, por ejemplo, f/2.8 que F2.8?
  • · ¿Por qué se llaman números-F? ¿Por qué no números-A, de apertura?
  • · Cuando la gente habla de aperturas, suele hacer referencia a F-pasoss. Hablan de 1, medio, ... pero no de pasar de un valor a otro.

¿Qué significan, pues, estos números?


El número f es una referencia al tamaño de la apertura de la lente. Muchas veces utilizamos indistintamente los términos apertura del diafragma y número f. La apertura se refiere a la abertura física del diafragma, mientras que el número F es una representación de esa abertura.

La apertura es el tamaño del orificio que permite a la luz pasar a través del objetivo para exponer el sensor de la cámara o la película si no se trata de una cámara digital. Para controlar la cantidad de luz que pasa podemos variar el tamaño del orificio, el área de apertura.

Para reducir la cantidad de luz a la mitad, debemos reducir el área a la mitad. Una reducción de la apertura a la mitad es lo que se conoce como una reducción de un número F. Del mismo modo, un incremento al doble de apertura supone un incremento de un full pasos.

La apertura máxima de un objetivo es el pasos cero. A partir de ahí, iremos cerrando el diafragma, reduciendo un full pasos cada vez que eliminemos la mitad de la luz que entraba en cada paso anterior.

Si recuerdas las clases de geometría, para reducir a la mitad el área de un círculo, tenemos que dividir el diámetro de la circunferencia por la raíz cuadrada de 2 = 1.41421356.
Cada una de las sucesivas divisiones que hagamos nos irán dando los números F que aparecen como referencia en los objetivos de nuestras cámaras.

pasos 0 = f/1.00000
pasos 1 = f/1.41421
pasos 2 = f/2.00000
pasos 3 = f/2.82842
pasos 4 = f/4.00000
pasos 5 = f/5.65685
pasos 6 = f/8.00000
pasos 7 = f/11.31370
pasos 8 = f/16.00000
pasos 9 = f/22.62741
pasos 10 = f/32.00000


La mayoría de las cámaras permiten abrir y cerrar el diafragma en saltos o pasos de 1/3 o de 1/2. Esto significa que disponemos de un mayor control sobre la apertura y cierre, pudiendo ampliar o reducir la luz en una proporción menor que el doble o la mitad.

Matemáticamente, significa que debemos aplicar la raíz cuarta o la raíz sexta para calcular los saltos de 1/2 y 1/3.
Que debes recordar sobre los Números F
 
  • · El número F es un indicador de la apertura de la lente, refiriéndose a la apertura como una fracción de la distancia focal de la lente.
  • · F2.0 y f/2.o significan lo mismo. Simplemente, son dos representaciones diferentes.
  • · Un número F menor significa una apertura mayor, y por tanto, más cantidad de luz.
  • · Un número F mayor significa una apertura menor, y por tanto, menos cantidad de luz.
  • · Subir un full pasos a un F mayor reduce la cantidad de luz a la mitad. Bajar un full pasos a un F menor aumenta la cantidad de luz al doble.
  • · Si tu cámara permite saltos de 1/3, tendrás que mover tres veces el dial de la apertura para conseguirlo. Si permite saltos de 1/2, tendrás que hacerlo dos veces.
  • · Una bajada de 1/2 pasos reduce la cantidad de luz un 29%
  • · Una bajada de 1/3 pasos reduce la cantidad de luz un 20%
 
Hasta aquí no hay nada nuevo, tal vez un poco de la matemática interna de la fotografía, pero los números f no dicen exactamente cuanta luz pasará por la lente. En realidad pueden decirlo, pero no tiene en cuenta un factor clave: todos los cristales que la luz debe atravesar antes de llegar al sensor. No existe un cristal perfecto que transmita toda la luz que choca contra este, por lo que cada vez que colocamos algo más de vidrio por sobre su paso, algo de luz quedará atascada y se perderá.
Esto con las lentes prime es algo que se puede descartar, ya que por lo general están construidas con tan pocos cristales que la perdida de luz es ínfima. Pero también existen las lentes zoom, que debido a su complejidad necesitan más cristales para funcionar y por lo tanto absorben más luz que el resto de las otras lentes.
Para resolver este problema, existe el numero t, de transmisión, que realmente indica cuanta luz alcanzará el sensor al pasar por el ultimo cristal de la lente. El numero t es el numero f corregido dependiendo de cuanta luz se pierda en el camino por el choque de cristales. Este numero indica correctamente la luz que terminara en el sensor y utilizar este valor arrojará una exposición correcta. Se calibra para cada lente, por lo que distintas lentes de distintas longitudes focales, al mismo numero T arrojaran la misma cantidad de luz y por lo tanto tendrán la misma exposición.
En el mundo de la fotografía la diferencia de luz transmitida por una lente zoom comparada con una prime es casi despreciable, por eso es casi desconocido en este ámbito. Aun así, en aplicaciones muy especificas, esta mínima diferencia puede ser el resultado de un trabajo satisfactorio como de uno erróneo. El numero t resuelve este problema, pero a la vez agrega un factor más a tener en cuenta: debido a que solo mide la luz transmitida, no afecta en nada a la longitud de campo, por lo que el numero f vuelve a entrar en escena.